lunes, 14 de marzo de 2011

UNA HISTORIA DE HIERRO


Diálogo desde la cárcel.
Es un unipersonal que formó parte de las historias de hierro y Memoria

Unipersonal basado en Vida y destino de Vasili Grossman,
con textos de Boris Pasternak.

Dirección escénica: Alejandro Ávila Saulés




CON:
Abraham Rojas

Esta adaptación de Vida y Destino aborda y contempla a un hombre en el extremo de su vida. Un hombre encerrado, injustamente traicionado por la patria y por la ideología que el mismo edifico y enalteció. Ahora se expone a la realidad, donde bajo el pretexto de la revolución, un poder férreo sangra y desgarra a su propia gente. Una fábrica de exterminio, de deshumanización.
El lugar, Siberia Soviética, el año 1940, sin embargo esto es cruelmente cercano, una nación enclaustra a sus hijos en cárceles por hablar, por demandar. Y frente a ello al último recurso humano al enfrentar a la guerra y el poder: la dignidad personal, el romper el acérrimo y cruel silencio.
Esta obra habla sobre una cárcel, sobre un hombre en sus últimos días, sobre el poder que siempre oprime y desgarra, sobre los sueños, sobre el saberse viejo, cansado, perdido pero también digno y consecuente.
¿Pero... a donde va todo esto, que hacer frente a este horror bélico tan desarmante? ¿Cómo reaccionar en la impotencia y la soledad? ¿Cada uno de nosotros puede romper la amargura o estará siempre atrás de la podredumbre, observando quedamente?
Nosotros planteamos una historia de un hombre que se atrevió a ser; la respuesta recae en el espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario